La Añadidura

La añadidura

(Dedicado al Pbro. Humberto Sancho)

He querido nombrar esta Entrada, como "Añadidura", recordando el pasaje bíblico de Mateo 6:33  "Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura". Con esto quiero decir que esta información es accesoria, no fundamental para el estudio que realizo, pero es interesante. Estén visitándola porque irá creciendo.

2. La bendición "Urbi et Orbe" (A la ciudad y al mundo)

Con un hermoso gesto, el Papa Francisco, con su paso lento, en profunda meditación, escaló la plaza de San Pedro, prácticamente solo (presencialmente), aunque acompañado por el pueblo de Dios, que estuvo con él recibiendo la bendición, este viernes 27 de marzo 2020. 





Fue un acto muy simbólico, lleno de esperanza y fe, en medio de esta crisis mundial por el #Covid19, que consiste en la bendición del Papa, la cual ningún otro obispo puede realizar y que presenta al todopoderoso a su pueblo (Roma y el Mundo entero).

Había dos elementos presentes: El Papa ha rezado ante el ícono de la Virgen María ‘Salus Populi Romani’ –salud del pueblo romano– de la basílica de Santa María la Mayor y ante la imagen del Cristo de San Marcelo, que libró a Roma de la ‘Gran Peste’ de 1522 de la iglesia de San Marcelo, en la céntrica Vía del Corso.

La imagen de la virgen es la patrona del pueblo, se venera desde el siglo VI con este fin. Y el Cristo ha sido procesionado en momentos difíciles para la población y ha presidido algunas de las liturgias penitenciales de los años santos, incluyendo la peste en Europa de 1922.

En la celebración se ha proclamado el milagro en el que Jesús calma la tempestad en medio del mar (Mc 4, 35-41). El Papa, antes de la bendición, ha señalado que como en el texto bíblico “nos ha sorprendido una tormenta inesperada y furiosa” y “descubrimos que no podemos seguir cada uno por nuestra cuenta, sino sólo juntos”.

"Con la tempestad, se cayó el maquillaje de esos estereotipos con los que disfrazábamos nuestros egos siempre pretenciosos de querer aparentar; y dejó al descubierto, una vez más, esa (bendita) pertenencia común de la que no podemos ni queremos evadirnos; esa pertenencia de hermanos".

“Densas tinieblas han cubierto nuestras plazas, calles y ciudades; se fueron adueñando de nuestras vidas llenando todo de un silencio que ensordece y un vacío desolador que paraliza todo a su paso”.

Creo que fue un hermoso momento para que todos nos recojamos en oración y pidamos a Dios todopodero, su protección y que pronto pase esta situación nunca antes vista por nuestra generación.




1. El Nombre de Jesús:

La palabra “Cristo” (del latín Christus, y este del griego antiguo Χριστός, Christós) ​ es una traducción del término hebreo «Mesías» (מָשִׁיחַ, Māšîaḥ), que significa «ungido», y que se emplea como título Jesús de Nazaret en el Nuevo Testamento por su claro interés de presentarlo como el Ungido, El Mesías, El Rey.

El concepto de"ungido y mesías" se conecta directamente al concepto de “Rey”, siendo éste en su proceso de elección “ungido” en aceite, como lo fue el Rey David (I Sam 16:12)

El nombre de Jesús es Yeshúa (ישוע), que en griego  es Iesoús y en latín Iesus. Su etimología hebrea contiene dos partes, la primera son dos letras del nombre de Dios  o Yahweh y otra parte de la palabra "Yoshia" que significa  "Dios Salva". (Ver libro "The naming of Jesus in Hebrew Matthew, de Nehemia Gordon).

Los cristianos tempranos en época de persecución utilizaban un pez como símbolo “oculto” de su profesión de fe. El ichtus o ichthys (en griego ΙΧΘΥΣ, ijcís "pez").

I=Jesús, X=Christos, Θ=Theos (de Dios), Υ=Uios (Hijo), Σ=Soter (Salvador): Jesús Cristo, Hijo de Dios, el Salvador.

Su nombre civil, sería Jesús hijo de José, Yeshúa Ben Yosef.

¿Y Emanuel? Les recomiendo este buen blog sobre este nombre: El Téologo Responde



Esta imagen es tomada del texto griego del evangelio de Mateo 1:18, lo que puse en recuadro son los nombres de Jesús Cristo (Iesou Xristou) y los de Maria (Marias) y José (Ioseph). Lo pongo de referencia de interés.



The Name of Jesus:

The word "Christ" (from Latin Christus, and this from the ancient Greek Χριστός, Christós) is a translation of the Hebrew term "Messiah" (מָשִׁיחַ, Māšîaḥ), which means "anointed", and used as the title Jesus of Nazareth in the New Testament for his clear interest in presenting him as the Anointed One, The Messiah, The King.

The concept of "anointed and messiah" is directly connected to the concept of "King", is this in his election process "anointed" in oil, as was King David (I Sam 16:12)

The name of Jesus is Yeshua (ישוע), which in Greek is Iesoús and in Latin Iesus. His Hebrew etymology contains two parts, the first is two letters of the name of God or Yahweh and another part of the word "Yoshia" meaning "God Saves." (See the book "The naming of Jesus in Hebrew Matthew¨, by Nehemia Gordon).

Early Christians in times of persecution used a fish as a "hidden" symbol of their profession of faith. The ictus or ichthys (in Greek ΙΧΘΥΣ, ijcís "fish").

I = Jesus, X = Christos, Θ = Theos (of God), Υ = Uios (Son), Σ = Soter (Savior): Jesus Christ, Son of God, the Savior.

His civil name would be Jesus son of Joseph, Yeshua Ben Yosef

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PRIMER HABITO SER PROACTIVO: El hábito de la responsabilidad. Resultado del hábito: La libertad

2. Los 7 Hábitos de Covey :... Resumen ....:

4. EL CARÁCTER DE JESUS