2. Los 7 Hábitos de Covey :... Resumen ....:

Primer hábito: Sea proactivo.

Este hábito de efectividad representa la posibilidad de asumir nuevos desafíos en un ambiente de libertad individual y responsabilidad social de la persona humana. Este es el hábito de la conciencia y conducta de responsabilidad, el que resulta determinante en cada persona para comprender sus realizaciones y frustraciones, sus retos y sus respuestas, sus ambiciones y sus logros.

Las personas que son proactivas asumen la responsabilidad sobre las decisiones que toman, sin excusas ni culpables. No le echan la culpa a sus circunstancias, condiciones o costumbres para justificar su comportamiento. Sus hábitos y comportamientos son el resultado de sus decisiones conscientes, basadas en valores y no el producto de su circunstancia. 


Según mi entender es un hábito de fortaleza emocional, está basado en la inteligencia emocional de la persona (EQ). Esto le permite a la persona proactiva tener la habilidad de no dejar que un impulso o emoción dicte mis acciones, no podemos permitir que las circunstancias nos determinen. Las personas proactivas también son influidas por estímulos externos, no hay duda de eso, al final no se trata de ser "extraterrestre" o un "angel", la diferencia estriba en que su respuesta a estos estímulos, es una respuesta basada en valores y no una reacción como lo haría una persona reactiva. En Costa Rica, se ejemplariza muy bien esto en la forma en que conducimos en carretera y las reacciones en las presas, en general son puras respuestas "reactivas", son "secuestros emocionales". Un conductor proactivo, no se librará de las presas pero sí sabrá cómo actuar con ellas, cómo actuar con los motociclistas y el vehículo que "inventa" un carril por el espaldón.

La proactividad invita a cambiar por completo nuestras relaciones con el entorno y con nosotros mismos, buscando un hábito positivo. Ser autoresponsable de las acciones, saber que somos quienes decidimos ser, darse el espacio para meditar una respuesta a las circunstancias nos hará personas proactivas.

Segundo hábito: Empiece con un fin en mente.

Este hábito de efectividad refleja el liderazgo personal y satisface plenamente la necesidad de encontrar un sentido a la propia existencia.

Este hábito se basa en la imaginación, la capacidad de visualizar en tu mente lo que no se puede ver en la actualidad con los ojos. Se basa en el principio de que todas las cosas se crean dos veces. Hay una creación mental (primero), y una creación física (segundo). La creación física sigue a la mental, al igual que un edificio sigue un plano. Si tu no haces un esfuerzo consciente para visualizar lo que eres y lo que quieres en la vida, entonces le ayudarás a otras personas y circunstancias a darle forma a ti y a tu vida de forma predeterminada. Comenzar con el fin en mente significa empezar cada día, una tarea o un proyecto con una visión clara de la dirección que deseas y destino, y luego continúa flexionando tus músculos proactivos para hacer que las cosas sucedanSe trata de colocar la escalera en la pared correcta, de lo contrario subirás hasta el final para darte cuenta que estabas en el lugar equivocado. No solo es invocar el "poder de la atracción" (The Secret), sino visualizar para construir, visualizar para producir activamente, porque utilizando de base el primer hábito (proactividad) podremos orientar nuestras fuerzas hacia la ejecución. Ponerle fecha a un compromiso. ¿Cuándo vas a dejar de fumar o de beber en exceso? ¿Qué porcentaje de compromiso tienes para hacer o dejar de hacer algo?

Tercer hábito: Establezca primero lo primero.

Este hábito de efectividad interpreta la idea de la administración personal, y su aplicación inteligente, posibilita que las personas puedan encontrar la diferencia entre lo importante y lo urgente, para ser más efectivas. Este es el hábito de la segunda creación o creación física, el que resulta básico para comprender la calidad de las decisiones y acciones en el día a día.

 Así, cada actividad es susceptible de clasificarse en los siguientes cuadrantes:
Urgente e importante: Administración por crisis;
No urgente e importante: Administración proactiva;
Urgente y no importante: Administración reactiva; y
No urgente y no importante: Administración inefectiva.


El segundo cuadrante el que resulta clave para el logro de la efectividad. 

Cuarto hábito: Piense en ganar / ganar.


Este hábito de efectividad ejemplifica el beneficio mutuo y ayuda poderosamente a encontrar el equilibrio en las relaciones humanas con un sentido de bien común y equidad. Este es el hábito que posibilita el logro de satisfacciones compartidas entre todas aquellas personas que participan en un proceso de negociación.

Los procesos de negociación colectiva llevados en forma periódica entre representaciones empresariales y sindicales reflejan, en la mayoría de las realidades empresariales latinoamericanas, un modelo basado en el paradigma gano / pierdes, el mismo que a la postre se convierte en un paradigma pierdo / pierdes.

En estos momentos cuando el COVID-19 se esparce por el mundo, este hábito resulta de vital importancia. El miedo se está apoderando de muchos que pierden el sentido de la realidad y sin necesidad corren presa del egoísmo y realizan "compras de miedo", dejando a muchos otros sin lo básico.

Quinto hábito: Procure primero comprender y después ser comprendido.


 Este es el hábito que sustenta la necesidad de comprender con empatía al otro para después ser comprendido y poder edificar relaciones interpersonales más constructivas. La empatía no solo se entiende como "ponerse en los zapatos del otro" sino "ponerse los zapatos de otro y recorrer su camino" para poder comprender todo lo que sucede.

Sexto hábito: Sinergice.

Este hábito de efectividad implica la interdependencia y es el producto social de individuos, familias, equipos de trabajo y organizaciones bien integradas, productivas y creativas. Este es el hábito que fundamenta los logros sinérgicos del trabajo en equipo, vale decir de aquellos equipos en los que el resultado del colectivo es mayor que la simple suma de sus integrantes. Al leer el libro se queda sorprendido porque dice que 1+1 no es 2. La respuesta es más que matemática, con sinergia la suma de las partes la tuya más la mía, dan por resultados extraordinarios más allá de sumar las dos cosas, porque surgen ideas novedosas, innovadoras que ninguno de los dos por sí solos pudo haber creado, por eso 1 + 1 es igual a 3, 4 o 1000.

Sétimo hábito: Afile la sierra.


Este hábito de efectividad interpreta la mejora continua y ofrece un horizonte de superación personal en todas y cada una de las áreas de nuestra personalidad. Este es el hábito que permite entender el mejoramiento personal en las dimensiones física, mental, socio-emocional y espiritual.

Stephen R. Covey denomina a este hábito afilar la sierra por aquella historia que relata acerca de un leñador que se encuentra en pleno bosque tratando con mucho afán de derribar árboles con su sierra. Sin embargo, no le pasa por su mente que su sierra también requiere ser afilada cada cierto tiempo para que recupere su filo y pueda seguir brindando un buen servicio. Pues eso es precisamente lo que acontece con las personas cuando no son capaces de hacer un alto en el camino de su vida para recuperar nuevas energías con el descanso reparador, la lectura de estudio, la ayuda solidaria al prójimo o la meditación. Las personas requerimos renovación en todas y cada una las dimensiones de nuestra personalidad: física, mental, socio-emocional y espiritual. 

Este resumen, se hace con la intención de tener todos los conceptos generales básicos presentados por S. Covey, no es un resumen exhaustivo y no pretende suplantar la lectura de este extraordinario libro, que los invito a leer.

Nos encontramos en el próximo post.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PRIMER HABITO SER PROACTIVO: El hábito de la responsabilidad. Resultado del hábito: La libertad

4. EL CARÁCTER DE JESUS