5. LOS HABITOS DE JESUS

Lo que Jesús vive - Lo que Jesús dice - Lo que Jesús pide vivir

Es prácticamente obligatorio hacer referencia a uno de los principales códigos morales y de vida que presenta la Biblia: Los 10 mandamientos. Jesús hace referencia a ellos y no los contradice en ningún momento más bien les ofrece una relectura muy interesante, provista de una “nueva regla de juego” que será un motor importante en su mensaje: el amor. El texto apropiado para soportar estas afirmaciones está en Mateo 5,21 -43; 19,16-26. Jesús se libera de las fórmulas conocidas y les brinda a los antiguos mandamientos una dimensión espectacular, que para muchos son de tal radicalidad que cuesta pensar que puedan ser realizados, sin embargo si somos cuidadosos en su lectura podemos encontrar en ellos la ruta clara que guiará nuestra vida a horizontes más amplios.





Siguiendo con los principios que Jesús pregona encuentro el siguiente compendio en el evangelio:
  • Mt 18,1-11 “El que se haga pequeño como este niño, ese es el mayor en el Reino de los cielos”. Principio: Sencillez, humildad, inocencia y todo lo que podamos decir de un niño.
  • Mt 18, 15;Lc 17,1-4 “Si tu hermano ha pecado contra ti, ve y repréndelo a solas; si te escucha, habrás ganado a tu hermano”. Principio: Corrección fraterna, comunicación asertiva, perdón.
  • Mt 18,21-22 “Cuántas veces tengo que perdonar a mis hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces? Jesús le dijo: ‘No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete”. Principio: Perdón.
  • Mt 19,21-22 “Si quieres ser perfecto, anda, vende cuanto tienes y dalo a los pobres; y tendrás un tesoro en los cielos”. Principio: Opción por los pobres, caridad fraterna, empatía con los necesitados.
  • Mt 19, 30; 20,16 “Muchos primeros serán últimos; y los últimos primeros”. Principio: humildad, sencillez
  • Mt 21,21 “… si tuvieran fe y no dudaran, no solo harían lo de la higuera, sino que si dijeran a este monte: ‘álzate y échate al mar’, así lo haría.” Principio: Fe
  • Mt 21, 23-27;22,15-22;22,41-46 “Y respondieron a Jesús: ‘No sabemos’. Les replicó entonces El: ‘Tampoco yo les digo con qué poder hago esto’. Principio: comunicación asertiva.
  • Mt 25,31-46. “Porque tuve hambre y mi diste de comer, tuve sed, y me diste de beber, era forastero y me acogiste, estaba desnudo y me vestiste, enfermo y me visitaste; en la cárcel y me viniste a ver”. Principio : compasión, solidaridad, empatía, amor radical al prójimo.
  • Mt 14,23;26,36;26,42. “Después de despedir a la gente, subió al monte a solas a orar”. “Siéntense aquí, mientras voy a allá a orar”. Principio: Oración, Confianza en Dios, Espiritualidad. Ver también: Mc 1,35; 6,46; 14,39; 14,35; Lc 2,49; 3,21; 5,16; 6,12; 9,29; 11,1; 22,41; Jn 17,1-8.
  • Mc 9,35; Lc 9,48;14,11;18,14;22,25-29. “Si uno quiere ser el primero, que sea el último entre todos y el servidor de todos”. Principio : Humildad y servicio a los demás.
  • Mc 12, 28; 22,34-40; Mc 12,28-34; “¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?, Jesús le contestó: ‘el primero es: Escucha Israel: El señor, nuestro Dios, es el único Señor, y amarás a tu Dios con todo tu corazón y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Principio Amor a Dios, Amor al prójimo.
En este caso me detendré un poco ya que hemos citado la línea principal que guía la propuesta de Jesús: El amor a Dios y el amor al prójimo. Además de ser sustantivos del cristianismo, ambos son dependientes y exigidos como norma de conducta primera y última, tanto así que teniendo este principio, será como resultado la obtención de todos los demás principios neotestamentarios. En las cartas de Juan encontramos unos pasajes muy claros en donde se basan las anteriores afirmaciones

: “… amémonos los unos a los otros, porque el amor es de Dios y el que ama ha conocido a Dios. El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor…”[1]. “Dios es amor y el que está en el amor está en Dios y Dios en él”[2].

Puedo afirmar que los escritos neotestamentarios son interpretación pospascual del misterio de Jesús, su mensaje y su obra. Citaré un par de pasajes que no forman parte de ningún evangelio sino forman parte de la interpretación que la iglesia primitiva estaba teniendo, como consecuencia de su profundización del mensaje de Jesús, no obstante forman parte de los textos bíblicos. Me refiero a escritos paulinos de una claridad extraordinaria
  • Rom 13,8-10 “ A nadie deban nada, sino el amor mutuo; pues el que ama al prójimo, cumplió la Ley. Porque: ‘No cometerás adulterio: no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; no codiciarás’, y si hay algún otro precepto, se reduce a este pensamiento : ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo”: El amor no hace mal al prójimo; así que la plenitud de la Ley es el amor”.
  • I Cor 13. Conocido como el himno al amor. Es un gran compendio de los límites del amor (que no tiene límites).
De estos textos junto, con los de la carta de Juan, se lleva el concepto del amor a su máximo nivel: “Dios es amor”. “Queridos, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque DIOS ES AMOR. En esto se manifestó entre nosotros el amor de Dios; en que Dios envió al mundo a su Hijo único para que vivamos por medio de él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de expiación por nuestros pecados.”[3]

En los evangelios Jesús da un nuevo mandamiento: El amor, Jn 13,34; 15,13-13;17 “Les doy un mandamiento nuevo. Que se amen unos a otros. En Lucas 6,27 ss, el mensaje de Jesús radicaliza el significado de este mandamiento, ahora se debe amar al enemigo, poner otra mejilla, orar por los que nos calumnian, no reclamar si nos roban, más bien darle otro poco. No juzguen, no condenen y perdonen.

Obviamente la justificación evangélica de la misión de Jesús se basa en el amor mismo que Dios le tiene al ser humano “Pues tanto amó Dios al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna”[4].

Lc 6, 20ss; El Sermón de la montaña o las Bienaventuranzas.

Jesús ofrece algo mejor a:
  • Los pobres
  • Los hambrientos
  • Los que lloran
  • A los que los odian, expulsan, insultan o proscriben a causa suya
  • Los dulces
Mt 5,3ss El Sermón de la montaña o las Bienaventuranzas. Jesús ofrece algo mejor a:
  • Los pobres de espíritu
  • Los mansos (o humildes)
  • Los que lloran
  • Los que tienen hambre y sed de justicia
  • Los misericordiosos
  • Los limpios de corazón
  • Los que trabajan por la paz
  • Los perseguidos por causa de la justicia
  • Si los calumnian, injurian, persigan y digan toda clase de mentiras por causa de Jesús.
Me aparto de consideraciones exegéticas de la diferencia entre ambos evangelistas y los invito a que consideremos estas bienaventuranzas tal y como las comprendemos. Encontraremos en ellas un ideario de vida que en la práctica serían principios para guiar hacia la interdependencia.
  • Lc 6,41-44. “el árbol se conoce por sus frutos”. Principio: Carácter, sinceridad, coherencia.
  • Lc 7,13. “Al verla el señor se apiadó de ella y le dijo : ‘No llores’.” Principio: Compasión, empatía.
  • Lc 9, 23-26 “Si alguien quiere venir en pos de mi, niéguese a sí mismo, tome su cruz de cada día y sígame”. Principio: Coraje, valentía.
  • Lc 10,25-37 Parábola del “Buen Samaritano”. Principio: Solidaridad, compasión, empatía.
  • Jn 11,3.5. “El que amas está enfermo”. Principio: Amor
  • Jn 13,5;15-17 Lavatorio de los pies. “Pues si yo el Señor y el Maestro les lavé los pies, también ustedes se deben lavar los pies unos a otros”. Principio: Dar el ejemplo, humildad y servicio.

[1] I Jn 4,7-8
[2] I Jn 7,16.
[3] 1 Jn 4: 7-19
[4] Jn 3,16.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PRIMER HABITO SER PROACTIVO: El hábito de la responsabilidad. Resultado del hábito: La libertad

2. Los 7 Hábitos de Covey :... Resumen ....:

4. EL CARÁCTER DE JESUS