1. Introducción a los 7 Hábitos

¿Quién es Stephen R. Covey? [1]

Stephen R. Covey, el denominado Sócrates americano, escribió el libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” (1989), convirtiéndose en un extraordinario éxito de ventas en su país y en el resto del mundo. A partir de este "best seller" la visión individual y empresarial de los principios, valores y gestión humana en el ámbito de los negocios se transformó de manera importante.




A la fecha, este excepcional libro, se ha traducido a más de veinticinco idiomas, se ha editado en un número mayor a los doce millones de ejemplares y su estudio se multiplica cada día más. En idioma castellano este libro fue editado en 1990 por la Editorial Paidós Ibérica S.A. con el nombre de: “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. La revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa. “Después de este gran éxito editorial, Covey continuó su carrera de escritor, escribiendo las obras: El liderazgo centrado en principios (1990); Meditaciones diarias para la gente altamente efectiva (1994); Primero lo primero (1994), escrito con la colaboración de A. Roger Merrill y Rebecca R. Merrill; Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas (1998); The Nature of Leadership (1999), escrito con la participación de A. Roger Merril y Dewitt Jones; y Living the 7 habits: Story of Courage and Inspirations (1999), éstos dos últimos libros todavía sin traducir a nuestro idioma. Stephen Covey, fallece a los 79 años en 2012.

Stephen R. Covey propone en su obra: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, una renovada filosofía de vida sustentada en la comprensión y aplicación de los siete hábitos de efectividad personal y organizacional. Los hábitos planteados por Covey son: 

  1. Sea proactivo - hábito de la responsabilidad
  2. Empiece con un fin en mente - hábito del liderazgo personal
  3. Establezca primero lo primero - hábito de la administración persona 
  4. Piense en ganar / ganar - hábito del beneficio mutuo
  5. Procure primero comprender y después ser comprendido - hábito de la comunicación efectiva 
  6. Sinergice - hábito de la interdependencia
  7. Afile la sierra - hábito de la mejora continua 
Esta imagen del árbol de los 7 hábitos es muy ilustrativo porque de manera de crecimiento se debe avanzar con su vivencia:

Adelanto que el estudio referencial que realizo, versará sobre estos 7 hábitos, e iremos profundizando en ellos, primero basados en el planteamiento original de Covey y luego la reflexión que propongo basado en el Nuevo Testamento y la persona de Jesús.

Stephen R. Covey ha transmitido en nuestra época la necesidad de comprensión sobre el camino de desarrollo personal y organizacional. Cada cual iluminará su vida con una mayor comprensión y superación en sus propias circunstancias. Ese es el reto que a cada uno de nosotros le toca responder con la calidad de nuestras decisiones y acciones. Desde el punto de vista del "ideario" cristiano en pos de ser un "alter cristi" se imponen decisiones y acciones que permiten reflexionar sobre ese devenir y búsqueda incesante de la mejora continua como persona y como Cristiano.

Proceso de adentro hacia fuera.

Conforme a Covey, el proceso de cambio y desarrollo personal siempre se produce de adentro hacia fuera, y se sustenta en los principios, la persona humana (carácter, paradigmas y motivaciones) y los hábitos de la efectividad. Esto quiere decir que los programas de cambio y desarrollo personal para poder ser realmente efectivos tienen antes que ser asimilados internamente por la persona traspasando las resistencias internas y las barreras externas. Es indispensable referir a la "Endocalidad" concepto ampliamente desarrollado por el autor  Ken O’Donnell en su libro "Endocalidad: la dimensión emocional y espiritual del ser humano en el ambiente de la empresa". 

¿No les suena esto familiar a la propuesta ideológica vital de Jesús cuando dice:  Mt 12:33-35.  "33.«Suponed un árbol bueno, y su fruto será bueno; suponed un árbol malo, y su fruto será malo; porque por el fruto se conoce el árbol. 34.Raza de víboras, ¿cómo podéis vosotros hablar cosas buenas siendo malos? Porque de lo que rebosa el corazón habla la boca. 35.El hombre bueno, del buen tesoro saca cosas buenas y el hombre malo, del tesoro malo saca cosas malas."

Efectivamente la calidad interior es exigida para el seguidor de Cristo (Cristiano), teniendo necesariamente que ser una acto de "dentro hacia afuera", porque no se puede dar lo que nos tiene. Esto es un adelanto de la línea que llevaré en este blog. ¿Qué les parece? ¿Suena a Sermón?

Hábitos de efectividad.

Los hábitos no serían sino la resultante de la intersección de tres elementos: 1. Conocimiento, responde al qué hacer y por qué; 2. Capacidad, responde al cómo hacer; y 3. Deseo, responde al querer hacer o motivación. Estos tres elementos son requeridos para convertir algo en un hábito en nuestras vidas.

Aunque Covey no los cita de esta manera, he encontrado en el libro "Endocalidad" de K. O'Donnell una propuesta similar ilustrada en lo que él cita como los tres síndromes que afectan la ejecución:
  1. El síndrome de la manguera suelta: Personas con voluntad y capacidad pero no tienen foco. Tienen muchas ganas, pero no saben a dónde van, disparan para todo lado como una marguera suelta.
  2. El síndrome de la bicicleta estacionaria: Personas con objetivos claros (foco) y tienen voluntad pero no tienen las capacidades, no pueden avanzar nada, como tratar de ir de un lugar a otro en una bicicleta estacionaria.
  3. El síndrome del "crítico del sillón": Personas con capacidad y enfocados en objetivos, pero no quieren, no tienen voluntad, se quedan "durmiendo" en el sillón.
¿Creen que han padecido de alguno de estos síndromes? ¿Habremos fallado por alguno de ellos? Los hábitos proponen acabar con ellos. Sigamos adelante, se está poniendo interesante. ¿No es así? ¿Qué les parece?. Cuéntemelo!

Hagamos este ejercicio personal:
  1. ¿Dios te ha bendecido con regalos, cualidades, dones personales que no has aprovechado?
  2. ¿Le has puesto fecha para dejar un mal hábito personal o adoptar uno buen hábito? ¿Le has puesto fecha de ejecución?
  3. ¿Te dedicas solo a ver "la paja en el ojo del otro" (Lc 6:41) y no ves las grandiosas oportunidades que podrías estar perdiendo por estar solamente criticando y viendo a otros pasar?
La próxima entrega es el resumen de los 7 hábitos. Nos encontramos la otra semana, no se lo pierdan. 

[1] Esta introducción sobre Covey y el resumen del libro está adaptado tomando como base el estudio del señor Ricardo Vargas Trepaud, difundido por Internet.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

2. Los 7 Hábitos de Covey :... Resumen ....:

PRIMER HABITO SER PROACTIVO: El hábito de la responsabilidad. Resultado del hábito: La libertad

4. EL CARÁCTER DE JESUS